Existen pocos platos tan arraigados en la cultura popular del país como la paella. Este plato, de origen valenciano, ha calado hondo en la gastronomía peninsular, especialmente en lugares de tradición marinera. Así, es fácil de entender como Barcelona se ha convertido en un destino capaz de brindar esta especialidad a todos sus visitantes.
Existen pocos platos tan arraigados en la cultura popular del país como la paella. Este plato, de origen valenciano, ha calado hondo en la gastronomía peninsular, especialmente en lugares de tradición marinera. Así, es fácil de entender como Barcelona se ha convertido en un destino capaz de brindar esta especialidad a todos sus visitantes. La capital catalana cuenta con un amplio catálogo de restaurantes en los que podemos encontrar carnes a la brasa, pescados y, por supuesto, paellas variadas y deliciosas. No obstante, tanto si se desea disfrutar de la clásica gastronomía catalana, como si se quieren encontrar nuevas ofertas gastronómicas, Bodega Joan puede ser la opción adecuada para ti. Y no lo decimos nosotros: después de todo, nuestra paella ha sido catalogada como una de las mejores de Barcelona. Por eso, si deseas probarla, o quieres conocer la historia y tradiciones de los calçots en Barcelona, te invitamos a que nos conozcas.
La historia de Bodega Joan en Barcelona es larga, y ya se extiende durante 80 años. Esta es una aventura que comenzó en 1942, cuando la pareja formada por Balbina Garrido y Joan Basells adquirió un local en el número 164 de la calle Roselló. Allí abrieron una bodega, que durante los primeros años se llamó “La única”, en la que vendían vinos y licores. No obstante, a lo largo de los años, el establecimiento cambió de nombre, incorporó servicios de taberna española y, a partir de los años 60, empezó a servir sus propios guisos y otras preparaciones. Aquellos fueron años marcados, también, por la peña de ajedrez que se instaló en el sótano de la bodega.
No obstante, lo más relevante fue la importancia que la comida casera iba tomando poco a poco. A los clásicos bocadillos se empezaron a sumar otras especialidades más elaboradas, como los potajes, los estofados y las ensaladas. Eran comidas típicas, acompañadas a menudo con vino moscatel, coñac y anís, y rematadas con carajillos. A partir de los años 70, sin embargo, el negocio dio otro paso adelante. Balbina y Joan se retiraron y una nueva generación tomó las riendas. A los platos tradicionales que ya preparaban se sumaron las especialidades con marisco propias de la costa mediterránea.
A partir de los años 80, la conocida y apreciada bodega se convirtió finalmente en un restaurante. El nuevo enfoque, por supuesto, se centraba en la comida y en proporcionar a los clientes la oportunidad de degustar verdadera comida tradicional catalana y española. A partir de aquel momento, este fue el establecimiento ideal para disfrutar de los tradicionales calçots, de una parrillada de carne o de una deliciosa paella que conserva todo el sabor de la tradición.
En la actualidad, el establecimiento se ha convertido en todo un símbolo de la gastronomía barcelonesa. Como demuestra nuestra historia, nunca hemos tenido miedo de reinventarnos, pero siempre hemos procurado que el nuestro sea un local amigable, acogedor y capaz de ofrecer comida deliciosa y tradicional. Destacamos por nuestros vinos, por nuestras brasas y, por supuesto, por nuestras paellas.
Tanto si vives en Barcelona como si estás de visita, y te mueves por el barrio del Eixample, hacer un alto para comer en Bodega Joan será un acierto. En nuestro restaurante queremos complementar tu recorrido por la ciudad con una selección de platos preparados con ingredientes de calidad y con la paella que nos ha dado fama y que, a día de hoy, es considerada una de las mejores que puedes encontrar en Barcelona.
Nuestra receta ha cambiado a lo largo del tiempo, y la evolución que ha experimentado durante nuestros 80 años de historia es evidente. Nuestro equipo de cocineros, al fin y al cabo, se esfuerza día a día por mejorar cada paso, por adaptar a los nuevos tiempos cada proceso y por incorporar algunas innovaciones gastronómicas. No obstante, la nuestra es una paella que ha sabido mantener la esencia de antaño y en la que todavía es posible encontrar los sabores tradicionales que la han convertido, durante décadas, en la favorita de muchos barceloneses.
La diversificación, por otro lado, también ha sido algo que hemos tenido en cuenta. Sabemos que cada persona tiene sus preferencias. Y, por eso mismo, en nuestra carta podrás encontrar diversas paellas, como la mixta, la de marisco o la de verduras. Además, si prefieres un arroz caldoso con bogavante, o un arroz negro con alioli, podrás degustarlo.