La historia y tradiciones de los calçots en Barcelona es larga y se remonta a mucho tiempo atrás, por lo que su retorno se ha convertido en todo un acontecimiento. ¿Quieres probar nuestros calçots? ¡Ven cuando quieras!
Aunque parezca mentira, el tiempo ha volado y la temporada de calçots ya está a la vuelta de la esquina. Es por ese motivo que aquí, en Bodega Joan, nos hemos puesto las pilas para ofrecerte una delicia típica de nuestra tierra, además de otras muestras de la cocina más tradicional. La historia y tradiciones de los calçots en Barcelona es larga y se remonta a mucho tiempo atrás, por lo que su retorno se ha convertido en todo un acontecimiento. ¿Quieres probar nuestros calçots? ¡Ven cuando quieras!
Cuando hablamos de calçots, nos estamos refiriendo a una verdadera curiosidad gastronómica que está muy arraigada en Barcelona. ¿Y qué es? Pues se trata de una variedad concreta de cebolla tierna, ni más ni menos, aunque la gracia está en su preparación.
Dichas cebollas se asan a la brasa, con el fuego fuerte, hasta que las capas exteriores adquieren un color negro. A la hora de comerlos quitaremos esa parte, obviamente, y dejaremos a la vista un corazón suave, tierno y jugoso, que mojado en salsa romesco se convierte en una verdadera delicia.
¿Y por qué hablamos de que llega la época de los calçots? Pues porque se trata de un producto de temporada, algo que aquí se sigue a rajatabla. Esta variedad de cebolla se suele plantar en la época comprendida entre la segunda mitad del verano y finales de octubre. Eso significa que, a partir de entonces, y hasta abril, este se convierte en el plato estrella. Sí, los primeros meses del año son la época en la que más se consumen, pero este año la temporada parece haberse adelantado ligeramente, de modo que ya puedes venir con tu familia, tus amigos o quien tú desees para degustarlos.
En realidad, no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzaron a prepararse los calçots, aunque se sospecha que los árabes podrían haber tenido algo que ver. Por supuesto, hay otras teorías al respecto que apuntan a los campesinos de Tarragona. Incluso se sospecha que todo habría comenzado con unas cebollas quemadas por accidente. En todo caso, este modo de prepararlos se convirtió en una tradición y, a día de hoy, se ha extendido por todo el territorio catalán.
Y, como no podía ser de otro modo, en Bodega Joan no hemos dudado en recoger el testigo de dicha tradición, motivo por el que nuestros comensales repiten sin dudar. Siempre los preparamos de la forma clásica, a la brasa, y acompañado de la clásica salsa romesco. Como solemos hacer con todas nuestras preparaciones, solo empleamos productos frescos y que sean de temporada. Pero es que, además, contamos con nuestra propia receta de salsa. ¡Ven a probarla y notarás la diferencia!
Si vives en Barcelona, o pasas por la ciudad de visita, puedes hacer un alto en el camino para venir a comer a nuestro restaurante. Estamos en pleno barrio del Eixample, y te ofrecemos un ambiente único, un local muy acogedor y un menú cargado de amor y tradición.
Por supuesto, te animamos a que pruebes nuestros calçots. No obstante, también tenemos otras opciones muy interesantes para que los acompañes. Nuestro equipo de cocina se encarga de preparar platos con cariño y con productos de alta calidad, lo que hará que el resultado siempre sea excelente.
De este modo, siempre tienes la ocasión de comenzar con algunas de nuestras tapas, como la tortilla de patatas o los pinchos morunos, aunque también ofrecemos otros platos. Puedes degustar nuestras setas, también de esta temporada, o animarte con los arroces que nos han dado fama. Has de tener en cuenta que nuestra paella mixta es muy apreciada por todo el que acude a nuestras puertas, aunque la paella de marisco es ideal si quieres probar los sabores marinos locales.
De todos modos, los calçots casan muy bien con la carne, y nosotros ofrecemos una interesante variedad de carnes a la brasa. Tanto si deseas una costilla de cordero, como si te animas a probar nuestro chuletón de ternera, nosotros estaremos encantados de preparártelo. Así, como puedes comprobar, aquí te espera una carta completa en la que, sin duda, encontrarás una opción con la que complementar tus calçots. Además, todas nuestras preparaciones están cargadas de tradición, por lo que, si las pruebas, sin duda querrás volver.
En Bodega Joan tenemos como objetivo tu comodidad y disfrute, así que siempre procuraremos mantener un ambiente agradable para ti. De este modo, podrás disfrutar de la propuesta culinaria que tenemos para ti sin distracciones. Así, si deseas disfrutar de una calçotada típica de Barcelona, no dudes en acudir con nosotros. ¡Te acogeremos encantados! Reserva desde aqui en Bodega Joan.