Tradiciones Culturales Eixample

2022-08-30

Tradiciones culturales del barrio de eixample en Barcelona

Son muy famosas las tradiciones culturales que ofrece Eixample a sus visitantes. El Eixample son sus establecimientos: los emblemáticos que sobreviven y se adaptan a las formas de consumo cambiantes y los negocios especializados que llenan el barrio de vida y riqueza. Las Festes Majors les gustan mucho a los barceloneses ya que son la ocasión para celebrar la vida de los barrios y las tradiciones catalanas. Son muy populares y en ellas participan los vecinos del barrio, que son los que se encargan de decorar las calles.

El Eixample es el plan Cerdà, una cuadrícula que nacía de un planteamiento igualitario e higienista, y que hoy abarca hasta cinco barrios. Recorrer este emblemático lugar es tener la oportunidad de vivir experiencias inolvidables. Algunas de ellas son:

  1. Las Festes Majors

Estas fiestas son muy populares para la gente de los barrios. Torres humanas, correfocs, sardanas, entre otros, son símbolos de la cultura catalana que ocupan un lugar preferente durante estas fiestas. Además, Las Festes Majors van acompañadas de un gran número de conciertos gratuitos al aire libre. Las actividades son gratis, populares e informales. Algunas de ellas son:

a. Fiesta del Born y Sant Pere (junio)

 Estas fiestas se celebran en honor a Sant Pere, su patrón, y se lleva a cabo dentro de los barrios Santa Caterina, la Ribera y Sant Pere. 

Ademas, actividades muy variadas se llevan a cabo a lo largo de 17 espacios del barrio. Se programan alrededor de 50 actos en los que caben expresiones artísticas tales como el circo, el cabaret o la danza.

b. Fiesta Mayor del Poble Sec (julio)

Son unas fiestas con inconfundible sabor a barrio popular. Utilizando palabras de la alcaldesa de Barcelona éste es un barrio `orgulloso de su pasado de fábricas y talleres, y de su presente intercultural y creativo'.

c. Fiesta de Sant Roc- barrio Gótico (Agosto)

Las fiestas del barrio Gótico, conocidas como las 'Festes de Sant Roc' (San Roque, en castellano) y han sido declaradas Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, por la Generalitat de Catalunya. Esto se debe a que son las fiestas más antiguas de la ciudad que se remontan al año 1589.

d. Fiesta Mayor del Raval (agosto)

Estas fiestas son en honor de la Virgen del Carmen, patrona de la principal parroquia del barrio. Las calles se engalanan durante 4 días y sus calles están repletas, no solo de gente, sino de actividades y eventos. Hay música, bailes, actividades infantiles, comidas populares, gigantes, diablos, teatros, castellers, bastoners y competiciones deportivas.

e. Fiesta Mayor del Sants Montjuic (agosto)

En estas fiestas lo más llamativo es la decoración del barrio. Dieciséis de sus calles participan en un concurso. Entre estas se elige la mejor de cada año. Y ahí no acaba la cosa, porque la comisión de fiestas de este barrio organiza cada año más de 450 actividades.

Tradiciones Culturales Eixample

Aquesta pàgina web utilitza galetes per millorar la vostra experiència de navegació. Si continueu navegant, esteu acceptant les nostres polítiques de seguretat de dades i galetes, les quals podeu llegir detalladament Aquí..

Acceptar