Por qué los jueves son de paella en Barcelona

2021-09-07

Los jueves son de paella en Barcelona, eso es indiscutible. Pero, también, lo son en muchos otros sitios de España: los bares sacan sus pizarras y lo anuncian a los barcelonences: ¡Hoy, paella!

Que si pasó porque el Rey Alfonso XII era un gran aficionado a este plato, que si fue porque el dictador Franco se paseaba dicho día por los restaurantes de Madrid esperando encontrar paella en restaurantes distintos cada vez o porque en Barcelona las minyonas libraban los jueves… Muchas son las hipótesis de esta curiosa costumbre de dedicar los jueves a la cocina tradicional de la paella, especialmente en las tabernas españolas.

A ciencia cierta, nadie sabe cuál es la causa de esta tradición, pero en Bodega Joan te contaremos un poco acerca del origen del jueves de paella ¡Sigue leyendo!

Hipótesis 1: Los jueves son de paella porque así lo quiso el Rey Alfonso XIII

Desde Madrid nos cuentan que el detonante de todo esto fue el paladar del rey, que amaba la paella, por lo cual los restauradores de la villa decidieron ofrecer paella un día a la semana en honor a su majestad y así se popularizó este día como el día de los arroces en la ciudad, especialmente en los platos tradicionales de tabernas españolas, donde se servirían -hasta el día de hoy- como tapas.

Hipótesis 2: Los jueves son de paella por causa de  Franco

Otra posible causa de esta deliciosa tradición podría ser que, en los tiempos de incertidumbre y restricciones de la dictadura de Franco, este señor disfrutaba de pasear los jueves por las calles de Madrid y acostumbraba a sentarse en algún restaurante que no había visitado para pedir paella, razón por la cual, para no causar la molestia del dictador, los restaurantes comenzarían a ofrecer sus arroces en patella los jueves.

Hipótesis 3: Los jueves son de paella en Barcelona debido a las empleadas del hogar 

Pero explorando un poco más cerca de casa -y si tienes una abuela o abuelo catalanes probablemente lo puedan confirmar- llegamos a que otro posible orígen de esta tradición, tal vez el más factible para nosotros, es que los jueves era el día libre de las señoras de servicio, por lo cual dejaban los guisos preparados el miércoles para que los jueves solo hiciera falta el arroz y poder comer sin mayor contratiempo por la ausencia del servicio doméstico.

Jueves de paella en Bodega Joan 

¿Cuál es el origen de esta costumbre? Puede que sean todos o ninguno de los que te contamos ¡No hay manera de saberlo! Sin embargo, seguimos disfrutando de los jueves de paella porque no solo es parte de nuestra tradicional comida catalana, sino porque nos encanta, en especial la receta de nuestra bodega, con su ambiente de taberna española y excelente servicio que la hacen el lugar ideal para disfrutar de una paella en Barcelona. 

¡Te esperamos!

Por qué los jueves son de paella en Barcelona

Aquesta pàgina web utilitza galetes per millorar la vostra experiència de navegació. Si continueu navegant, esteu acceptant les nostres polítiques de seguretat de dades i galetes, les quals podeu llegir detalladament Aquí..

Acceptar