Penya Joan Gamper: el inicio de una pasion

2021-06-06

Probablemente te suene su nombre y sepas algo de este famoso personaje: suizo de nacimiento, pero catalán de corazón, Hans Gamper llegó a Barcelona por razones de trabajo pero, habiendo encontrado un hogar y personas con las que compartir su pasión, decidió quedarse y cambiarse el nombre a Joan Gamper.

Hoy, gracias a sus esfuerzos, miles de asociaciones de seguidores fieles al Fútbol Club Barcelona se reúnen a disfrutar de partidos y eventos oficiales en todo el mundo.

De Winterthur a Barcelona

Joan Gamper nació en Winterthur, Suiza; por aquel entonces su nombre era Hans. Desde muy joven destacó como sportsman, practicando -y ganando premios en- disciplinas como atletismo, ciclismo y, por supuesto, el fútbol, su pasión. Entre los 18 y los 22 años se mudó a Barcelona para trabajar como asistente contable en una compañía ferroviaria, pero también trabajaba como corresponsal de deportes para un diario suizo.

Para finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el fútbol era aún un deporte extraño para la sociedad española, por lo cual Joan decide publicar un anuncio en el diario Los Deportes, llamando a los aficionados al fútbol que vivieran en Barcelona a formar un club para practicar esta disciplina.

Gracias a esta convocatoria, el 29 de noviembre de 1899, 12 personas se reunieron en el gimnasio Solé y fundaron el Fútbol Club Barcelona, con Gualterio Wild como presidente de la asociación y Joan Gamper como el primer capitán del equipo, quien además fungiría de cronista del club el resto de su vida.

La peña barcelonista

Como muchas nuevas iniciativas, el FCB no siempre fue tan exitoso y reconocido como lo es hoy, antes de ser considerado como un club de élite, tuvo que pasar por muchas pruebas tanto atléticas como económicas y sociales. Durante todo el siglo XX, Joan Gamper, incluso luego de retirarse del campo de juego, desempeñó un papel fundamental en la existencia del club, llegando a asumir su presidencia unas 5 veces, y convirtiendo los momentos de crisis en oportunidades.

Para Joan, la arista social del club era tan importante como contar con los mejores jugadores en el equipo, por lo cual se esforzó por mantener a la fanaticada unida. Años después, gracias a este sentimiento de camaradería, se oficializaría la primera “peña barcelonista” moderna, en 1944 -aunque ya en 1919 se conocía con este nombre a varias asociaciones de seguidores del FCB.

Bodega Joan: restaurante tradicional y peña barcelonista

Lo que empezó como un equipo entre colegas en los años 60 pasó a formar parte oficial de las confederación de peñas barcelonistas del FCB en 1999, con la peña Joan Gamper. Nuestro local, ubicado en Eixample, está pensado para que disfrutes de los partidos con tus colegas.
Aquí cambiar el canal durante un partido es un sacrilegio, hay trofeos y camisetas firmadas por todos los jugadores del FCB desde el 2000 -sí, incluyendo a Xavi Hernández, Messi, Carlos Puyol, Iniesta, Ronaldinho…- perfectas para las fotos; y nunca falta comida típica española, paella, caracoles, y por supuesto cañas, para que comas rico mientras celebramos los goles con un ¡Visca Barça!

Penya Joan Gamper: el inicio de una pasion

Aquesta pàgina web utilitza galetes per millorar la vostra experiència de navegació. Si continueu navegant, esteu acceptant les nostres polítiques de seguretat de dades i galetes, les quals podeu llegir detalladament Aquí..

Acceptar