Origen del bar y la taberna espanola

2021-06-01

El origen del bar y la taberna española

Vamos a ellas después de salir de la jornada de trabajo, a ver un partido con los colegas o simplemente para comer y beber al mejor estilo español: abundante. Las tabernas y los bares tienen siglos formando parte de la tradición europea, pero ocupan un lugar especial en España, donde ya para el año 1600 d.C. existían 400 tabernas nada más en Madrid. En Barcelona se popularizan en el siglo XIX y, hasta hoy, seguimos viendo nuevas propuestas.

Origen del bar y la taberna española

Los vestigios de la taberna más antigua son de hace 3.700 años, encontrados en Egipto: una especie de comedor donde se servía vino y un único platillo, dependiendo de la temporada. Más tarde, en Grecia, encontramos establecimientos similares. Pero es durante los años del imperio romano, que se popularizan establecimientos que te ofrecían comida (frutas, carne, pescado, tortas de trigo…) y bebida (vino diluido en agua con miel) para aguantar hasta la cena y eran conocidos entonces como tabernae y popinae. 

Mientras que en la tabernae se comía de pie o sentado en bancos, la popinae ofrecía sus servicios en un local cerrado con mesas y sillas; pero ambos establecimientos tenían en común dos cosas: contaban un una barra donde se almacenaba y también se servía la comida ya lista, origen del bar muchos siglos más tarde.

Las tabernas en Barcelona

A pesar de que ya para el siglo XVI existían unos pocos restaurantes en Barcelona, no es sino hasta bien entrado el siglo XVIII, y particularmente en el XIX, donde se popularizan los establecimientos de comida, tanto para clases altas -restaurantes- como para el resto de la población -tabernas y bodegones de vinos donde también se servía comida para pescadores-.

Bodega Joan: más de 75 años formando parte de la historia de Barcelona.

Si buscas dónde comer en Eixample, en el casco histórico de Barcelona, encontrarás un lugar que te transportará al ambiente de las tabernas del siglo XIX: acogedores, bulliciosas y alegres. Bodega Joan inició como una bodega de vinos catalanes en 1942 y en poco tiempo pasó a ser una reconocida casa de comidas tradicionales, con recetas catalanas, servidas generosamente, como nuestros famosos caracoles a la llauna.

Si estás buscando dónde comer rico y abundante en el centro ¡Visítanos! Contamos con las medidas de bioseguridad necesarias para que disfrutes de una comida especial sin preocupaciones. También puedes solicitar nuestro servicio de take away en el centro de Barcelona.

Origen del bar y la taberna espanola

Aquesta pàgina web utilitza galetes per millorar la vostra experiència de navegació. Si continueu navegant, esteu acceptant les nostres polítiques de seguretat de dades i galetes, les quals podeu llegir detalladament Aquí..

Acceptar