Butifarras en Barcelona

2022-08-18

Origen de la butifarra y por qué es tradición en Cataluña

Sin duda alguna, uno de los productos típicos que forma parte de la gastronomía en Cataluña es, la Butifarra. Este delicioso embutido fresco está elaborado con carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta y, a veces, otras especias. Muchos lugares en Cataluña producen butifarra catalana como uno de sus productos tradicionales, de los cuales poseen una gama de butifarras que están entre: negro, blanco, de hígado, de la lengua, con cebolla y piñones, entre otros.

 ¿Cuál es el origen de la butifarra?

La butifarra viene del catalán botifarra y es un delicioso embutido fresco, compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta y, a veces, otras especias.

Es originaria de la región de Cataluña en donde los embutidos son un producto esencial de su gastronomía española, pues constituyen un alimento que por su fácil conservación permite garantizar el abastecimiento en épocas de invierno.

El origen de estos embutidos se remonta a varios centenares de años y surge por la necesidad de conservar los alimentos para asegurar el aprovisionamiento durante el invierno. Con los años han ido evolucionando los formatos, los sabores, sus preparaciones, entre otros

Según las creencias, la tradición de elaborar la butifarra dulce viene del siglo XIV y XV por los elementos que se utilizan -limón y canela- y por tener un gusto dulce, pero en realidad no se han encontrado documentos que lo acrediten.

Esta butifarra era uno de los productos que se elaboraban tras la matanza del cerdo y se comía, principalmente, el día de Navidad, después del típico gallo. Es de forma cilíndrica y tiene un color rosado claro y brillante. Se puede dejar secar como si fuera un salchichón o utilizar como parte de otros platos.

¿Cuáles son los tipos de butifarras hay?

Existen principalmente dos tipos de butifarra catalanas: las crudas o frescas que hay que elaborarlas antes de consumir y se sirven enteras y, las blancas que ya vienen cocinadas y normalmente se sirven en rebanadas. 

1.   Butifarras frescas

a.  La butifarra fresca, cruda, roja o roget

Es roja antes de estar cocida y rosada después, no contiene grasa sino carne magra de la punta del lomo y, a veces, de otros recortes de carne magra de cerdo. También, la carne picada se puede cocinar ligeramente en el horno o se puede condimentar con, setas (hongos) picadas, entre otros, antes de ser embutida.

 

b. La butifarra dulce o de Gerona

Es una butifarra fresca que contiene miel en su interior y es agridulce.

 

2.   Butifarras cocidas

Hay una enorme variedad de butifarras cocidas, las más conocidas son:

 

a. Butifarra blanca de Cataluña

Este es uno de los embutidos más populares que se consumen por su suavidad, lo fácil de adaptarse a todos los gustos y paladares, además por su nobleza a la hora de elaborarse. La butifarra catalana es elaborada con carne de cerdo picada, para esto se escoge las carnes más nobles convirtiendo a estas butifarras en una comida muy popular entre todas las edades.

En primavera, tras la matanza del cerdo, la carne había que hervirla para evitar que se estropeara debido a las altas temperaturas. De ahí nace este tipo de embutido.

b. Butifarra de huevo

Esta butifarra contiene carne magra y huevo, típica de la época de Carnaval, en Cataluña. Además, tradicionalmente en algunos pueblos se come el jueves lardero.

c. Butifarra negra

La Butifarra negra de Cataluña, se prepara combinando las carnes magras con sangre de cordero y se come cruda.

d. Butifarra dolça tendra

Es seguramente uno de los embutidos más curiosos del mundo, de hecho, se considera como un postre. También se sirve como entrante o canapé encima de una tostada.

Al cocinarse desprende el azúcar que contiene y se convierte en un delicioso caramelo, en el que se moja pan o trozos de manzana para que se caramelicen.

e. Butifarra dolça seca

Es una butifarra dolça que se ha dejado curar durante 15 días.

Se suele tomar en crudo, como solemos tomar fuet, sólo que tiene un punto dulce.

Pruébalas en Bodega Joan

En Bodega Joan tenemos una variedad importante y para probarlas solo tienes que reserva tu mesa desde aquí

Butifarras en Barcelona

Aquesta pàgina web utilitza galetes per millorar la vostra experiència de navegació. Si continueu navegant, esteu acceptant les nostres polítiques de seguretat de dades i galetes, les quals podeu llegir detalladament Aquí..

Acceptar